Contenido
La cocona (Solanum sessiliflorum) es una fruta deliciosa, crece en la selva peruana posee un sabor ácidorica es rica en vitamina C se utiliza para diversos preparados como ensaladas, ají, comidas, tragos y bebidas. La pulpa de la cocona se usa también para hacer deliciosas mermeladas.
El fruto de la cocona es de forma ovalada, la cascara suele ser roja, naranja o amarilla cuando está madura, dentro de la cáscara hay una pulpa amarillenta que está llena de semillas.
La cocona se usa en una gran variedad de platos de la cocina peruana, también se usa en jugos, refrescos y se puede preparar deliciosos tragos exóticos.
Es parte de la familia Solanaceae, que incluye otras frutas como tomates, papas y chiles. El nombre científico de la cocona es Solanum sessiliflorum.
Contiene muchas vitaminas y tiene muchos beneficios para la salud, que incluyen pérdida de peso, anti envejecimiento y prevención del cáncer.
Beneficios de la cocona
Algunas propiedades más destacados de la cocona son:
- La cocona también es rica en antioxidantes y vitaminas B5, B12 y C, tiene propiedades antiinflamatorias. Posee hierro, calcio, carbohidratos, caroteno, fósforo, tiene muchos usos potenciales, incluso como alimento, medicina y en bebidas.
- Ayuda a perder peso. La cocona es baja en calorías y ricas en fibra, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan perder peso de manera saludable.
- Buena para la piel. La vitamina C presente en la cocona ayuda a mejorar la salud de la piel al combatir los daños causados por el sol y la contaminación.
- Ayuda a combatir la anemia, regula el nivel de azúcar, mejora el brillo del cabello con los nutrientes, controla los desórdenes alimenticios, Controla el estreñimiento, Protege los riñones y el hígado.
- Rico en vitamina C. La cocona es una excelente fuente de vitamina C, un nutriente esencial que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
- Fuente de antioxidantes. La cocona contiene antioxidantes que ayudan a proteger las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres.Mejora la digestión. El alto contenido de fibra en la cocona ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.
Preparados con cocona
Con la cocona se puede hacer muchos preparados como el ají de cocona, refresco de cocona, ensalada de cocona, mermeladas y néctar. También se puede preparar jugos y tragos con la cocona.
Cultivo de la cocona
La cocona crece en la selva amazónica es una planta nativa no necesita de hacer chacra. El árbol puede crecer hasta 2 metros de altura son re rápido crecimiento, las ramas son pequeñas quebradizas, las hojas son anchas y ovaladas pueden medir hasta 53 cm de largo y 48 de ancho.
Las raíces pueden medir mas de 1 metro de profundidad, las flores son de color blanco y amarillo, las semillas necesitan estar secos para ser sembrados.
Crece en temperaturas de e 18 °C y 30 °C con sombra ligera, en zonas tropicales, se desarrolla muy bien en cualquier época del año, la cocona es muy débil a inundaciones, suelos húmedos y temperaturas muy frías.
La planta de la cocona no necesita muchos tratamientos al ser una planta nativa crece por si sola en tierras con suficientes nutrientes.
El almacenamiento de la semilla seca se recomienda en sobres de papel y bolsas de plástico por un periodo no mayor de dos años, a 4ºC de temperatura y 45 % de humedad.
Clasificación científica
- Reino: Plantae
- Familia: Solanacea
- Subfamilia: Solanoideae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Solanales
- Tribu: Solanaceae
- Género: Solanum
- Especie: S. sessiliflorum
- Nombre común: «cocona», «topiro» (Español), «cubui» (Portugués),
«Peach tomato» (Inglés)