Saltar al contenido

Las Mejores Frutas De La Selva Peruana Que Debes Probar

Frutas de la selva peruana

Una de las cosas que se debe hacer en nuestras vidas, es probar una de las deliciosas frutas que existe en la selva peruana. Muchas frutas de la selva peruana podemos adquirir fácilmente en cualquier mercado de la ciudad, unas son muy nutritivas y otras curativas, además poseen muchas vitaminas para elevar nuestras defensas.

Lista de algunas frutas que existe en la selva peruana.

Aguaje

Es un fruto muy consumido en la selva, posee muchas vitaminas y minerales, además posee muchas propiedades antibióticas, anticancerígenas, analgésicas y antiinflamatorias muy buenas para fortalecer el sistema inmunológico. Posee vitamia A y un alto contenido de vitamina C portalece los huesos y previene las osteoporosis.

El árbol del aguaje es una palmera muy grande que puede medir hasta 40 metros de altura y unos 40 a 50 centimetros de ancho, crece generalmente en bajiales o selva baja, en la amazonia existen grandes extensiones de aguaje, que se llaman aguajales.

El fruto se puede encontrar fácilmente en puestos de las calles, se come cocinado a poca temperatura, también se puede consumir en refresco y helados, una de las bebidas más representativas que se prepara del fruto del aguaje es la aguajina, se consume bien helado en épocas calurosas.

Aguaje
Fruto del aguaje

Cocona

Es un fruto muy nutritivo posee mucha vitamina, carbohidratos, calcio, hierro, posee un alto contenido de vitamina c que ayuda a combatir la anemia y regula los niveles de la sangre.

El árbol de la cocona crece rápido y mide entre 80 a 1 metro de altura, empieza a echar frutos después de 6 a 8 meses.

La cocona tiene un sabor agradable es un poco asido se come con sal, también se usa para preparar refresco y también se acompaña a comidas en salsa y ají. Posee muchos carbohidratos, hierro, vitamina B5, B12, C, calcio, caroteno y fósforo.

cocona
La cocona

Caimito

Es un fruto que tiene un sabor dulce y una textura suave en la selva el caimito se come con cuchara o solo con las manos ya que el fruto es pegajoso a los labios.

Su árbol es grande y crece muy alto sus ramas son quebradizas puede medir hasta 50 metros de alto y 50 centímetros de ancho, crece en zonas tropicales con clima cálido y húmedo.

Caimito
El caimito

Poma rosa o mamey

Este fruto es muy suave parecido a una manzana, pero con más acidez se consume solo el fruto cuando esta fresca es muy jugoso posee un alto contenido de vitamina A, B3 y vitamina C, además contiene hierro y calcio, es antioxidantes y antiinflamatorios.

Su árbol puede medir hasta 35 metros y crece en zonas tropicales, en la selva peruana a esta fruta también se le conoce como mamey.

Mamey o poma rosa
Poma Rosa

Guaba

Es una fruta nativa de la selva peruana, tiene un sabor agradable y dulce, el fruto es largo y puede medir hasta 1 metro, está cubierto por una capa gruesa, para comer es necesario torcerlo para llegar a las semillas que contienen el fruto en sí.

Su árbol es muy quebradizo y alcanza unos 25 metros de altura es de crecimiento rápido se adapta a cualquier superficie.

Guaba
Guaba

Granadilla

La granadilla es un fruto silvestre que crece en la selva baja, su tronco es como una soga con hojas anchas.

El fruto posee muchas semillas, una cascara quebradizo y tiene un sabor dulce contiene muchas vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, el jugo de granadilla tiene propiedades digestivas y diuréticas y ayuda a dormir.​

Sacha mango

La Sacha mango es un fruto silvestre de la selva baja crece en climas tropicales húmedos e inundables, el árbol alcanza hasta 25 metros de altura y el tallo hasta 40 centímetros de diámetro

El fruto es de color café con una fina cascara, la pulpa es anaranjada de 1 cm de espesor aproximadamente, es un poco duro y un sabor agridulce.

Sacha mango
Sacha mango

Umari

El Umari es una de las frutas nativa crece generalmente en la selva baja su árbol puede alcanzar hasta 17 metros de altura y hasta 60 centímetros de diámetro posee muchas ramas y son quebradizas.

El fruto posee un sabor parecida a la mantequilla se come acompañado con pan o también pura fruta, es muy deliciosos y posee un aroma fuerte y agradable.

umari
Umari

Zapote

El zapote es una fruta nativa de la selva, su árbol puede medir hasta 40 metros de altura crece en la selva tropical no inundables, sus ramas son quebradizas.
El fruto es verdoso por fuera y anaranjado por dentro cuando maduran poseen entre 2 a 5 semillas y mide alrededor de 5 a 7 cm, tiene un sabor dulce y una textura fibrosa con una cascara gruesa, para comerlo se necesita un cuchillo para separa las semillas.

zapote
Zapote

Ubos

El ubo es un fruto de la selva que se consume mucho en refrescos, ya que su sabor es una mescla de ácido y dulce, su sabor en muy parecida al ciruelo, aunque con más acidez.

Su árbol alcanza hasta 30 m de altura y su tronco puede medir hasta 120 cm de ancho, su madera en liviana se utiliza en generalmente en chapas, tripley, encofrados, cajones de frutas, etc. Es de calidad baja.

Huito

El Huito es un fruto silvestre que crece en la amazonia, generalmente en zonas tropicales, su árbol puede medir hasta 15 metros y 60 centímetros de ancho.

El fruto posee una capa comestible con una fina cascara, posee semillas blandas se pueden dulces y tragos exóticos, uno de los tragos mas populares es el Huitochado.

Macambo

El macando es un fruto silvestre su un árbol es grande puede medir hasta 30 metros y 30 centímetros de ancho

El fruto puede medir entre 20 a 30 centímetros de largo es de forma ovalada su peso varia entre medio kilo a 3 kilos, su cascara es dura y fibrosa, posee muchas semillas  posee mucha fibra y omega 9 .

Macambo
Macambo

Shimbillo

El shimbillo es una árbol quebradizo, su sabor es muy similar a la guaba aunque es mas pequeño, el arbol puede medir hasta 25 metros de altura su madera es utilizado para leña y para hacer carbón.

El fruto posee una cascara que envuelve a las semillas tiene un sabor dulce cuando está maduro, son más pequeñas que la guaba.

Shimbillo
Shimbillo

Guayaba

Es un fruto Oriundo de la selva amazónica su árbol es pequeño ahunque algunos pueden medir hasta 15 metros de altura, crece en las zonas tropicales.

La fruta es redonda tiene una corteza muy fina que es comestible posee muchas vitaminas C, A y B también se puede preparar helados, dulces y mermeladas.

Guayaba
Guayaba

Tapisho o Taperiba

El taperiba es una fruta nutritiva que crece en zonas tropicales se adapta a todo tipo de suelos, excepto los terrenos inundables, su árbol puede medir entre 5 y 25 m de altura y 60 centímetros de ancho.

El fruto mide entre 2 a 4 centímetros se puede comer solo o también se emplean en la repostería para preparar helados, refrescos, cremoladas, dulces, tortas, etc. Su consumo también nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, gracias a su alto contenido de vitamina C.

taperiba
Taperiba