Saltar al contenido
Informacion Turistica de la Selva

Las Mejores Frutas De La Selva Peruana Que Debes Probar

Frutas de la selva peruana

Una de las cosas que se debe hacer en nuestras vidas, es probar una de las deliciosas frutas que existe en la selva peruana. Muchas frutas de la selva peruana podemos adquirir fácilmente en cualquier mercado de la ciudad, unas son muy nutritivas y otras curativas, además poseen muchas vitaminas para elevar nuestras defensas.

Lista de las mejores frutas que existe en la selva peruana.

Aguaje

Es un fruto muy consumido en la selva, posee muchas vitaminas y minerales, también posee muchas propiedades antibióticas, anticancerígenas, analgésicas y antiinflamatorias muy buenas para fortalecer el sistema inmunológico.

El árbol del aguaje es una palmera muy grande que puede medir hasta 40 metros de altura y unos 50 a 60 centímetros de ancho, crece generalmente en zonas bajiales o selva baja, en la amazonia existen grandes extensiones de aguajes, que se llaman aguajales.

El fruto maduro posee vitamina A (como retinol) y un alto contenido de vitamina C fortalece los huesos y previene las osteoporosis.

El fruto se puede encontrar fácilmente en puestos de las calles, se come cocinado a poca temperatura, también se puede consumir en refresco y helados, una de las bebidas más representativas que se prepara del fruto del aguaje es la aguajina, se consume bien helado en épocas calurosas.

Cocona

Es un fruto muy nutritivo posee mucha vitamina, carbohidratos, calcio, hierro, posee un alto contenido de vitamina c que ayuda a combatir la anemia y regula los niveles de la sangre.

El árbol de la cocona crece rápido y puede medir entre 80 a 1o0 centímetros de altura, crece en suelos de baja fertilidad, empieza a echar frutos después de 6 a 8 meses.

La cocona tiene un sabor agradable es un poco asido se come con sal, también se usa para preparar refrescos, jugos, cremoladas, dulces y también se acompaña a comidas en salsas y ají. Posee muchos carbohidratos, hierro, vitamina B5, B12, C, calcio, caroteno y fósforo.

Caimito

Es un fruto que tiene un sabor especial, es dulce y una textura suave, en la selva el caimito se come con cuchara o solo con las manos ya que el fruto es pegajoso a los labios.

Su árbol es grande y crece muy alto sus ramas son quebradizas puede medir hasta 50 metros de altura y 50 centímetros de ancho, crece en zonas tropicales con clima cálido y húmedo.

Los frutos se cosechan trepando al árbol con escaleras o instrumentos ingeniosos ya que el árbol es muy elevado se necesita cosecha de forma tradicional.

Poma rosa o mamey

Este fruto es muy suave parecido a una manzana pero con más acidez, se consume el fruto cuando esta fresco, es muy jugoso y posee un alto contenido de vitamina A, B3 y vitamina C, además contiene hierro y calcio, es antioxidantes y antiinflamatorios.

Su árbol puede medir hasta 35 metros y crece en zonas tropicales de la selva peruana, a esta fruta también se le conoce como mamey. Los arboles florecen entre mayo y junio y los frutos empiezan a maduran entre agosto y septiembre.

Guaba

La Guaba (Inga edulis) es una fruta nativa de la selva peruana, tiene un sabor agradable y dulce, el fruto es largo y puede medir hasta 1 metro. Está cubierto por una capa gruesa de cascara, para comerlo es necesario torcerlo para llegar a las semillas, que esta rodeada con la pulpa del fruto.

La pulpa de la fruta tiene un sabor agradable, es carnosa y de color blanco ayuda a prevenir enfermedades del sistema cardiovascular, gracias a su poder a su poder antioxidante.

Su árbol es muy quebradizo y alcanza unos 25 metros de altura, es de crecimiento rápido se adapta a cualquier superficie.

Granadilla

La granadilla es un fruto silvestre que crece en la selva baja y selva alta. el fruto posee muchas semillas, una cascara quebradizo y tiene un sabor dulce.

Contiene muchas vitaminas A, C, E y K, también posee minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, el jugo de granadilla tiene propiedades digestivas y diuréticas y ayuda a dormir.​ La granadilla es muy utilizada en la elaboración de jugos, refrescos, yogur, mermelada, helado y postres

Su tronco es como una soga con hojas anchas, crece a lo largo de un cerco o se pega en las ramas de los arboles, se empieza a cosechar el fruto entre uno a tres años.

Sacha mango

El fruto es de color café con una fina cascara que proteje la pulpa la semilla es de color blanca. La pulpa es de color anaranjada de 1 cm de espesor aproximadamente, es un poco duro y un sabor agridulce. Contiene mucha proteína, glúcidos, lípidos y vitamina A.

La Sacha mango es un fruto silvestre de la selva baja crece en climas tropicales húmedos e inundables, el árbol alcanza hasta 25 metros de altura y el tallo hasta 40 centímetros de diámetro.

El sacha mango produce 2 veces al año en los meses de abril y setiembre, aunque en los meses de diciembre y febrero también lo podemos encontrar.

Umari

El fruto (Matisia cordata) posee un sabor parecida a la mantequilla se come acompañado con pan o también pura fruta, es muy deliciosos y posee un aroma fuerte y agradable.

El Umari es una de las frutas nativas de la selva, crece generalmente en la selva baja su árbol puede alcanzar hasta 17 metros de altura y hasta 60 centímetros de diámetro posee muchas ramas y son quebradizas.

El fruto posee vitamina C, proteínas, glúcidos, calcio, hierro, también se extrae aceite para cocina y de las semillas se puede elaborar almidón.

Zapote

El fruto es verdoso por fuera y anaranjado por dentro cuando maduran poseen entre 2 a 5 semillas y mide alrededor de 5 a 7 cm, tiene un sabor dulce y una textura fibrosa, la cascara es gruesa, para comerlo se necesita un cuchillo para separa las semillas.

El zapote es una fruta nativa de la selva, su árbol es grande puede medir hasta 40 metros de altura crece en la selva baja y zonas tropicales no inundables, sus ramas son quebradizas.

El zapote posee vitamina A, B6, C, proteínas, hierro, fósforo, potasio, y ayuda a mejorar la hipertensión arterial, se consume la fruta fresca.

Ubos

El ubos (Spondias mombin)  es un fruto de la selva que se consume mucho en refrescos, ya que su sabor es una mezcla de ácido y dulce, su sabor en muy parecida al ciruelo, aunque con más acidez.

Su árbol crece en la selva baja, en zonas inundables, alcanza hasta 30 m de altura y su tronco puede medir hasta 120 cm de ancho, su madera en liviana se utiliza en generalmente en chapas, tripley, encofrados, cajones de frutas, etc. es de calidad baja.

El fruto también se utiliza en la preparación de jugos, mermeladas, contiene carbohidratos, fibra, calcio, potasio, hierro y vitaminas A y C.

Es usado también como medicina tradicional para curar diversas enfermedades, tiene un efecto altamente cicatrizante.

Huito

El Huito es un fruto silvestre que crece en la amazonia, generalmente en zonas tropicales. Su nombre científico es Genipa americana, el fruto es ovalado posee una fina cascara comestible tiene semillas blandas y mide de 8 a 12 cm de largo y 7 a 9 cm de diámetro.

Con el huito se pueden hacer dulces y tragos exóticos, uno de los tragos mas populares es el Huitochado.

Tambien sirve como medicina para limpiar los riñones, contiene vitamina B, calcio, hierro, proteinas, fosforo, fibra, genipina, lipidos, niacina, ayuda a aliviar empermedades respiratorias como la bronquitis, el asma y la tos.

Su árbol puede medir hasta 15 metros y 60 centímetros de ancho, la madera es blanda de buena calidad, es dura y flexible incluso de puede hacer muebles.

Macambo

El macando (Theobroma bicolor) es un fruto silvestre, el fruto puede medir entre 20 a 30 centímetros de largo es de forma ovalada su peso varia entre medio kilo a 3 kilos, su cascara es dura y fibrosa, posee muchas semillas, tiene un sabor agridulce.

El fruto posee mucha fibra y omega 9, ademas contiene proteína, grasa y carbohidratos. Se utiliza en la elaboración de golosinas, bebidas frescas, helados y chocolates, las semillas también son comestibles, generalmente se come asado o en sopa.

El árbol es grande puede medir hasta 30 metros alto y 30 centímetros de ancho, crece en las zonas bajas de la selva, empieza dar frutos a los tres años de crecimiento.

Shimbillo

El shimbillo (Inga alba) es una árbol quebradizo, su sabor es muy similar a la guaba aunque es mas pequeño. El fruto posee una cascara que envuelve a las semillas.

El árbol puede medir hasta 25 metros de altura su madera es utilizado para leña y para hacer carbón.

El fruto se come fresco, es fibrosa de color blanco, es ligeramente dulce las vainas pueden medir entre 10 y 30 cm de largo.

Guayaba

La guayaba (Psidium guajava) es un fruto oriundo de la selva amazónica. La fruta es redonda puede alcanzar hasta 8 centimetros de diámetro, tiene una corteza muy fina que es comestible posee muchas vitaminas C, A y B, proteínas, carbonatos, fibras, calcio, hierro.

El fruto también se usa para preparar helados, jugos, dulces y mermeladas, es dulce con una leve acidez, el su interior posee semillas pequeñas y generalmente es de color rosado.

Su árbol es pequeño aunque algunos pueden medir hasta 15 metros de altura y 60 centimetros de ancho, crece en las zonas tropicales, pastos y a orillas de los ríos.

Tapisho o Taberiba

La taperiba (Spondias dulcis) es una fruta nutritiva que crece en zonas tropicales de la selva. El fruto mide entre 2 a 4 centímetros de diámetro se puede comer solo el fruto o también se emplean en la repostería para preparar helados, refrescos, cremoladas, dulces, tortas, etc.

Su consumo también nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, gracias a su alto contenido de vitamina C.

Su árbol se adapta a todo tipo de suelos, excepto los terrenos inundables, puede medir entre 5 y 25 metros de altura y 60 centímetros de ancho.

Chambira

La chambira (Astrocaryum chambira Burret) es una palmera que crece en zonas de la selva en terrenos inundables en suelos arenosos y con arcilla. El fruto es de forma ovoide, por fuera es verde, tiene un recubrimiento muy duro, contiene vitamina A y C, proteínas, glucidos, hierro, calcio, fósforo y lipidos.

Su árbol es solitario y puede medir hasta 15 metros de altura y 30 centimetros de diámetro, contiene hojas de hasta 7 metros de largo.

Las hojas también se utilizan para elaborar bolsos, canastos, tejidos, esteras, sogas y como techos de las casas, del tallo tierno se extrae la chonta.