Saltar al contenido
Informacion Turistica de la Selva

Animales de la Selva Peruana

animales de la selva peruana

Existen muchos animales de la selva peruana que podemos encontrar fácilmente, ya sea en excursiones o en visitas a algunas de las ciudades de la selva, aunque hay otros animales que viven en la selva profunda que son difíciles de ver. En las reservas naturales del Perú podemos encontrar animales como serpientes, otorongos, monos, delfines, sachavacas, caimanes, aves, boas, arañas, entre otros.

Unos de los lugares más extensos donde viven estos animales es la reserva pacaya Samiria y la reserva natural del Manu ubicada en los departamentos de loreto y Madre de Dios, un lugar lleno de vida silvestre, lleno de vegetación y mucho terreno para la anidación de una gran variedad de especies.

A muchos de estos animales les gusta permanecer en la sombra fresca y con abundante vegetación a su alrededor, por eso si te gusta la naturaleza y quieres conocer muchos animales de la selva, te recomendamos visitar estas dos reservas naturales.

A continuación, te mostraremos una lista de algunos animales de la selva del Perú más representativos.

Delfines rosados o Bufeo colorado

Es un mamífero acuático que habita en muchos ríos de agua dulce de la cuenca amazónica, es el delfín de agua dulce más grande que existe en el planeta. También existen muchos mitos y leyendas sobre su origen.

Los bufeos adultos pueden medir más de 3 metros de largo y pueden pesar casi 200 kilos, cuenta con 106 dientes aproximadamente, su color rosado está asociado a una condición genética, estos animales hoy en día están en peligro de extinción, ya que son capturados por pescadores y vendidos para hacer brebajes y remedios.

Delfines rosados o Bufueo colorado

Ronsoco

El ronsoco es el roedor más grandes del mundo, algunos pueden llegar a pesar entre 70 a 80 kilos.
Son conocidos también como capibaras o carpincho, viven en diferentes países y el algunos se le conoce con diferente nombre.

Argentina: carpincho, chancho de agua, capibara.
Bolivia: carpincho, capibara, capiguara, capihuara, jochi.
Brasil: capivara.
Colombia: chigüiro, jomo (en los llanos orientales), paqui, ñeque, ponche.
Ecuador: carpincho, capincho, capibara.
México: capibara,perro coco.
Panamá: poncho, capibara, chigüiro, ñeque.
Paraguay: carpincho, capincho, capibara, kapi’yvá.
Perú: ronsoco, capibara, carpincho.
Uruguay: carpincho, capincho, capibara.
Venezuela: chigüire, piro-piro.

ronsoco
El Ronsoco

Pelejo o oso perezoso

Es un mamífero arbóreo, nocturno y solitario, posee movimientos lentos, en las noches se nueve unas ocho horas, y en el día pasa la mayor parte de su tiempo durmiendo en los árboles o colgado de las ramas, en el suelo es muy torpe y lento al caminar, habita en la selva baja y parte de la selva alta.

Posee tres dedos largos que le ayudan a agarrarse con firmeza a las ramas son de 5 a 6.5 cm, no tienen colas largas apenas 1.5 a 3 cm, generalmente son de color marrón, aunque el color del pelaje varia y depende de la zona geográfica donde habita. Los adultos miden de 54 a 72 cm y pesan entre 2.1 a 9 kg,

Lo perezosos tienen muchos depredadores como los jaguares, ocelotes, águilas arpías y anacondas, se alientan de hojas, frutas y flores.

pelejo

Paiche

Es un pez que vive en la cuenca del río Amazonas en el Perú. También lo podemos encontrar en otros países como Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, su carne se comercializa mucho y se preparan diversos platos amazónicos.

paiche

Motelo

El motelo o tortuga es un animal que vive en la selva tropical húmedo, se alimenta de vegetación y frutas, también comen insectos, caracoles y gusanos.

Estas tortugas viven muchos años algunas pueden vivir entre 80 a 100 años.

Motelo

Sachavaca

Es el mayor mamífero terrestre que vive en la selva baja, se le puede encontrar fácilmente en los bosques tropicales cerca de los ríos. Puede llegar a pesar hasta 300 kilos se alimenta de hojas, hiervas, semillas, cortezas de árboles y frutos, se le conoce también como tapir amazónico.

La sachavaca puede vivir unos 25 a 30 años y actualmente se encuentra en peligro de extinción, debido a la caza ilegal para obtener su carne.

La Sachavaca

Trigillo o Leopardo

Es un felino que vive en la selva tropical, generalmente se pone en actividad en las noches, puede medir entre 60 a 80 Centímetros y tiene un peso entre 11 a 16 kilos. El tigrillo es un excelente cazador, es carnívoro, se alimenta de pequeños roedores y pájaros no caza animales de gran tamaño.

Posee una gran agilidad a la hora de cazar, le gustar trepar a los arboles pueden vivir hasta los 12 años. Es considerado uno de los animales en peligro de extinción.

El Trigillo o Leopardo

Venado

Es un mamífero rumiante habita en la selva seca se alimentan de pasto y pueden vivir hasta 9 años, solo los venados machos poseen cuernos. La población de venados se ha disminuido desde muchos años por la casa furtiva.

El venado tiene un cuello largo y patas rojo castaño, son solitarios y diurnos, pueden pesar hasta 48 kilos.

venado

Majaz

Es un animal que vive en bosques tropicales, se alimenta de vegetación, semillas, tuberculos, hojas, frutos, es nocturno y solitario. En algunos pueblos de la amazonia peruana el mazas es criado en sus chacras y comercializado. Su carne es muy buscado  poseen muchos nutrientes y un esquisto sabor.

El mazas puede medir hasta 85 centímetros de largo y 40 centimetros de alto, su pelaje es de color marron oscuro con puntos blancos.

majaz

Carachupa

Es un mamífero que vive en la zonas húmedas de la selva baja, se alimenta de vegetación, frutos y semillas. Se le conoce también como armadillo

Posee garras largas que le sirven para excavar la tierra, tiene una armadura que cubre todo el cuerpo le ayuda también a proteger de algunos depredadores.

Carachupa

Añuje

Es uno de los animales de la selva de la especie de roedores, puede medir hasta 73 cm de largo y con in pesa de 5 kilos. Estos animales son diurnos son muy rápidos se alimentan de semillas, frutas, raíces, hojas, hierbas y flores.

La característica distintiva de esta especie es la presencia de manchas blancas en su pelaje y generalmente son de color negro con patas cortas.

añuje

 

Otorongo o Jaguar

Es un felino solitario y robusto vive en la selva alta y selva baja, en la selva tropicales secas y húmedas, se alimenta de carne, puede pesar entre 50 a 130 kilos y puede llegar a medir 2.5 metros de longitud, puede vivir hasta 20 años.

Su especie fue bastante amenazada, aunque poco a poco se ha recuperado todavía se comercializa su piel para decoración y artesanías.

Otorongo o Jaguar

Mono ardilla

Es un animal de la selva que vive en la zona tropical, viven en grupos puede pesar hasta 1.50 kilos y medir hasta los 73 centímetros desde la cabeza hasta la cola.

El mono ardilla se alimenta de flores, frutas, hojas,  semillas, pequeños vertebrados, pueden vivir hasta los 25 años.

Mono ardilla