Saltar al contenido

Costumbres y tradiciones

Costumbres y tradiciones

Las costumbres de los pueblos amazónicos son legendarios con bastantes historias llenas de aventuras y miedos, en Yurimaguas existen diferentes actividades alusivas, a estas fechas conmemorativas, de tradiciones y mitos amazónicos.

Las costumbres y tradiciones de la selva han permanecido con la gente durante siglos, incluso antes de que descubrieran esta maravillosa tierra. Son una manera maravillosa de causar una buena impresión en las personas que visita y de sumergirse realmente en el espíritu del lugar que está visitando.

La mayoría de los países sudamericanos tienen diferentes tipos de costumbres y tradiciones. Algunos pueden implicar en darse un chapuzón en el río, otros pueden implicar bailar y otros pueden implicar ir de paseo por la selva. Estas tradiciones son únicas que le ayudarán a comprender mejor sus antepasados. Por ejemplo, las costumbres y tradiciones de la costa del Perú que basan en la comida y la bebida.

Lo más importante de la costumbre y tradición de la selva, es que se mantienen vivo ha pesar de los años y las dificultades de comunicación entre ciudades.

Las primeras tradiciones de la selva del Peru, están relacionadas con la gente de la Amazonía peruana. El pueblo amazónico no solo era conocido por su belleza, sino también por su asombroso coraje y voluntad de luchar por sus derechos, así como los derechos de todos los nativos del Amazonas. Los amazónicos solían luchar valientemente contra las potencias coloniales y otros forasteros que se habían aprovechado de los recursos de la amazonia.

Las tradiciones de la Amazonía peruana también se han inspirado en el hecho de que los peruanos se han sentido extremadamente felices de compartir su rica historia con el mundo. La mayoría de las personas que viven en la selva amazónica están muy interesadas en preservar la historia y la tradición de la región y las personas que han vivido muchos años en esta zona han preservado sus tradiciones y cultura para aprender sobre sus orígenes.

Existen diversas actividades en Yurimaguas durante todo el año. Algunas de estas tradiciones se celebran en toda la selva del Perú.

Carnaval Yurimaguino del achiote (12 al 28 de febrero)

Durante este periodo existen diferentes actividades alusivas a esta fecha como concursos de trajes, danzas amazónicas, pasacalles.

Muchos turistas nacionales y extranjeros participan durante este periodo, el día central de las actividades varia cada año según el calendario del carnaval.

Fiesta de San Juan (24 de junio)

La tradición de esta fecha es preparar el juane, la chica y salir a pasear. En esta época del año existen muchos lugares donde ir a comer los juanes hay muchas playas es época de verano.

Algunas comunidades cercanas a Yurimaguas organizan fiestas desde tempranas horas de la mañana con grandes artistas y orquestas reconocidas de nuestro país. La fiesta y la diversión es de todo el día. Si vives fuera de Yurimaguas y quieres conocer un poco de esta tradición no te pierdas la Fiesta de San Juan.

Es una tradición en la fiesta de San Juan salir a trotar tempranas horas en la madrugada, del 24 de junio, ya sea con amigos o familiares puedes hacer este recorrido. A esas horas de la madrugada existen muchas personas en las calles trotando. Una vez terminado el recorrido siguiendo la tradición se recomienda bañarse en el rio porque sus aguas están bendecidas.

El corte de la humisha

En estas fiestas siempre encontraras las humishas llegas de regalos, el corte se realiza mediante danzas con músicas de la zona. Luego de las danzar proceden con el corte de la humisha.

Celebración de la Fiesta Patronal y Semana Turística (05 al 15 de agosto)

La semana turística de Yurimaguas, en celebración de la Virgen de las nieves existen muchas actividades alusivas a la fecha, que están llenas de alegrías y mucha diversión.

La celebración empieza con la elección de la Reyna de Yurimaguas, en una actividad llega de elegancia y chicas Yurimaguas muy hermosas.

Cada día se llena de actividades en cada barrio y AAHH de la ciudad desde tempranas horas los moradores se organizan para desarrollar las actividades programadas.

La activad termina con el paseo de la vaca loca y fiesta popular en los barrios programados.

El día central es el día 15 de agosto, es el cierre de las fiestas patronales ese día se declara feriado local y se celebra con la misa de velada de la patrona de Yurimaguas la virgen de las nieves. Luego la fiesta popular y la quema de fuegos artificiales.

Fundación de la Ciudad de Yurimaguas (07 de diciembre)

El 7 de diciembre se celebra la fundación de Yurimaguas. Gracias a la ayuda de diferentes investigadores se pudo esclarecer la fecha de fundación de Yurimaguas.

En este día no hay muchas actividades solo algunas de clase conmemorativas y en la noche se celebra con el tradicional paseo de la vaca loca y fiesta popular con artistas y grupos musicales de la zona.