Saltar al contenido
Informacion Turistica de la Selva

Costumbres y Tradiciones de la Selva Peruana

Costumbres y Tradiciones de la Selva Peruana

Las costumbres de la selva peruana predominan durante muchos años y se han convertido en una de las atracciones más importantes de nuestro país, entre las más importantes tenemos la fiesta de San Juan, el carnaval, las fiestas patronales, el corte de la humisha y mucho más.

Los pueblos amazónicos son legendarios, poseen bastantes historias llenas de aventuras y miedos, en Yurimaguas, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa y en muchas otras ciudades de la selva peruana existen diferentes actividades que conmemoran tradiciones y mitos amazónicos.

Las costumbres y tradiciones de la selva peruana han permanecido durante muchos siglos, gracias a sus pobladores, aunque existe poco apoyo en mantener viva estas tradiciones. Las tradiciones de la amazonia peruana, también se mantiene viva gracias a muchos turistas que comparten su rica historia con el mundo.

Nuestro país posee diferentes costumbres y tradiciones, cada una de ellas se celebra de diferente manera, en algunos puede ser en darse un chapuzón en el río, otros pueden implicar en bailar y en otros se pueden organizar grandes concursos, en la selva se organizan fiestas y concursos culturales.

Estas tradiciones son únicas que le ayudarán a comprender mejor a nuestros antepasados, por ejemplo, las costumbres y tradiciones de la costa del Perú que basan en la comida y la bebida.

Lo más importante de las costumbres y tradiciones de la selva peruana es que se mantienen vivo, a pesar de los años y las dificultades de comunicación entre ciudades.

Las primeras costumbres de la selva del Perú, están relacionadas con la gente de la Amazonía peruana. El pueblo amazónico no solo era conocido por su belleza, sino también por su asombroso coraje y voluntad de luchar por sus derechos, así como los derechos de todos los nativos del Amazonas.

Los amazónicos solían luchar valientemente contra las potencias coloniales y otros forasteros que se habían aprovechado de los recursos de la amazonia.

Las personas que viven en la selva amazónica les encanta preservar la historia y la tradición de la región, muchas familias se unen gracias a estos acontecimientos, ya que existen diversas actividades alusivas a estas fechas en toda la selva.

Fundación de Iquitos

La fundación de Iquitos se celebra el 05 de enero, con una actividad llena de alegría y festejos, en este día se puede bailar al ritmo de danzas típicas como la pandilla, bombobaile, entre otras.

Se organizan concursos y fiesta populares por toda la ciudad, también se puede degustar de su gastronomía ya que en esta fecha de organizan ferias de comidas típicas.

Iquitos 1926

Carnaval del achiote

Durante este periodo existen diferentes actividades se celebra entre el 12 al 28 de febrero, como concursos de trajes, danzas amazónicas, pasacalles, entre otros. Es una de las costumbres de la selva mas esperado por muchos ya que es una celebración que dura varios días.

En la actividad principal realizan una pasantía con personajes míticos como el yacumama, el chullachaqui, la runamula, el yacuruna, el ayaymama entre otros.

Muchos turistas nacionales y extranjeros participan durante este periodo, el día central de las actividades varia cada año según el calendario del carnaval.

Carnaval del achiote

Carnaval de Iquitos

Una de las costumbres de la selva esperada por muchos al igual que el carnaval del achiote, en el carnaval de Iquitos. Este evento turístico se celebra entre los menes de febrero y marzo, al ritmo de las padillas todos bailan celebrando el carnaval.

se organizan muchos concursos como los pasacalles, palo ensebado, concursos de humishas, entre otros. la diversion de esta tradición es mojar a personas que no conoces por las calles, algunos optan por lanzar globos de agua y pintar las caras de achiote.

Carnaval de Iquitos

El Corpus Christi

Es una actividad religiosa que se celebra toda la selva para venerar la presencia de Cristo en nuestras vidas y incentivar a la fe católica.

La actividad principal del Corpus Christi es adornar las calles de la plaza de armas, con el fin de esperar la procesión del señor.

En esta actividad también se puede disfrutar de mucha comidas típicas y actividades religiosas.

Corpus christi

Semana Turística de Iquitos

Durante estos días entre el 21 al 27 de junio existen muchas actividades promocionadas por el Gobierno regional de Loreto, para celebrar la semana turística de Iquitos.

La actividad dura 7 días y existen muchos eventos culturales como concursos, danzas típicas, eventos artísticos y otros, también hay eventos que muestran la variedad de comidas tipicas de la selva, ferias artesanales y fiestas populares.

Semana turística en iquitos

La Fiesta de San Juan

Una de las fiestas mas grandes de la amazonia peruana el 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan. La tradición principal de esta fecha es preparar el juane, la chica y salir un día de campo con toda la familia, en esta época del año existen muchos lugares para visitar, existen muchas playas y lugares turísticos naturales.

Esta actividad se celebra en toda la selva peruana y en las ciudades mas importantes como: Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Tarapoto se organizan fiestas desde tempranas horas de la mañana con grandes artistas y orquestas reconocidas de nuestro país.

La fiesta y la diversión es de todo el día. Si vives fuera de Yurimaguas, Iquitos, Pucallpa o Tarapoto en otra ciudad de la selva peruana y quieres conocer un poco de esta tradición no te pierdas la Fiesta de San Juan, una de las costumbres de la selva peruana mas esperadas por todos.

Es una tradición en la fiesta de San Juan salir a trotar tempranas horas en la madrugada, del 24 de junio ya sea con amigos o familiares puedes hacer este recorrido. A esas horas de la madrugada existen muchas personas en las calles trotando. Una vez terminado el recorrido siguiendo la tradición se recomienda bañarse en el rio porque sus aguas están bendecidas.

La fiesta de San Juan en la selva

Recorrer el mercado de Belén

Una de las costumbres de muchos turistas que visitan la ciudad de Iquitos es visitar el mercado de belén, en donde se puede encontrar muchas cosas exóticas de la selva.

Ubicado en el distrito de belén a pocas cuadras de la plaza 28, ademas podrás degustar de muchas variedades de platos de la selva.

Mercado belen Iquitos

Fiesta Patronal y Semana Turística de Yurimaguas

La semana turística de Yurimaguas se celebra entre el 05 al 15 de agosto, en esta celebración de la Virgen de las nieves existen muchas actividades alusivas a la fecha, que están llenas de alegrías y mucha diversión.

La celebración empieza con la elección de la Reyna de Yurimaguas, en una actividad llega de elegancia y chicas Yurimaguas muy hermosas.

Cada día se llena de actividades en cada barrio y AAHH de la ciudad desde tempranas horas los moradores se organizan para desarrollar las actividades programadas.

La activad termina con el paseo de la vaca loca y el toro loco, que es una de las actividades mas esperadas por los niños, luego viene la fiesta popular en los barrios programados.

El día central es el día 15 de agosto, es el cierre de las fiestas patronales ese día se declara feriado local y se celebra con la misa de velada de la patrona de Yurimaguas la virgen de las nieves. Luego la fiesta popular y la quema de fuegos artificiales.

pase de la vaca loca en yurimaguas

Fundación de la Ciudad de Yurimaguas (07 de diciembre)

El 7 de diciembre se celebra la fundación de Yurimaguas. Gracias a la ayuda de diferentes investigadores se pudo esclarecer la fecha de fundación de Yurimaguas.

En este día no hay muchas actividades solo algunas de clase conmemorativas y en la noche se celebra con el tradicional paseo de la vaca loca y fiesta popular con artistas y grupos musicales de la zona.

Plaza antiguo de Yurimaguas

El corte de la humisha

En estas fiestas siempre encontraras las humishas llegas de regalos, el corte se realiza mediante danzas y pandillas con música de la zona. Luego de las danzar proceden con el corte de la humisha.

Esta tradición se celebra el todas las ciudades de la selva peruana.

corte de la humisha

Concurso de canoa y peque peque

Una de las actividades mas esperadas por los pobladores de la selva es el concurso de canoas y peque peque, donde el ganador puede llegarse grandes premios.

El concurso consiste en llegar a la meta navegando en menos tiempo ya sea en aniversarios de las ciudades de selva o en el día del pescador se celebra el concurso de canoa y peque peque.

concurso de canoas

Festival de la Orquídea

El festival de la Orquídea se celebra desde hace muchos años, se organizan ferias y festivales para exponer las orquídeas mas hermosas. También se puede degustar de su gastronomía y sus lugares turísticos de esta zona.

El evento se realiza en la ciudad de Moyobanba cada año en el mes de octubre con el fin de conservar la especie e incentivar a sembrarlas.

 

Festival de la orquidea