Saltar al contenido
Informacion Turistica de la Selva

Las mejores comidas tipicos de la selva peruana

Platos tipicos de la selva

Los platos tipicos de la selva peruana son una de la gastronomías más populares de nuestro país. Las comidas de la selva son muy exquisitas y lo puedes acompañar con ensaladas y bebidas afrodisiacas, están preparadas con ingredientes que son oriundas de la selva peruana.

La comida de la selva también se puede preparar en casa y degustar con toda la familia, aunque algunas de estas tienen un secreto especial para que salga muy rico, uno de los platos más representativos es el juane y el tacacho con cecina.

Estas son las comidas de la selva mas populares:

El Juane

Este plato típico está preparado con arroz, pollo, ajo, aceitunas, esta envuelto en hoja de bijao, algunos también lo echan huevos para enriquecer su sabor.

El juane es muy popular en la zona de la selva sobre todo para los viajeros, ya que es fácil de transportar y comer, es muy consumida en la fiesta de san juan, se puede degustar con ensalada de cebolla, patacones o platano frito y su chicha.

Juane

El Tacacho con cecina y chorizo

Este plato está preparado con plátano asado, machacado y mezclado con un toque de aceite de cerdo, este plato va acompañado con la tradicional cecina o si deseas con chorizo, también se puede acompañar con arroz chaufa charapa, muy delicioso por cierto.

Tacacho con cecina y chorizo

La patarashca

Es un plato preparado a base de pescado, tiene como ingredientes al culantro, ají dulce, tomate y ajo, todo esto es envuelto en hoja de bijao y es  asado a carbón. Puedes consumir con plátano o yuca. Es muy delicioso, la hoja de bijao y los ingredientes le dan una aroma y sabor agradable.

patarashca

El ninajuane

Es uno de los platos típicos de la selva más populares, está preparado con gallina de chacra, huevo batido, culantro y otras especies, todo esto esta envuelto en hoja de bijao y asado a carbón.

ninajuane

El Chilicano

Es una sopa de pescado fresco, sal, ajo y culantro de hoja ancha, se suele acompañar con un toque del jugo del limón y plátano cocinado. También se come con ají charapita. Es una sopa muy rica se pude comer en el desayuno o cena y con el toque de limón, se siente el sabor del verdadero chilicano.

chilicano

Pescado envuelto en hoja

Es uno de los platos de la selva que mas facil podemos encontrar, esta preparado con pescado fresco envuelto en hoja de bijau o tambien en hojas de platano junto con ají dulce, culantro y sal.

pescado envuelto en hoja

Inchicapi de gallina regional

Es una sopa preparada con maní, culantro y maíz, muy nutritiva cuando estas desanimado posee un aroma muy agradable y un sabor exquisito posee gran cantidad de calorías y proteínas muy nutritivas para levantar el ánimo.

Inchicapi de gallina regional

Arroz Chaufa con cecina

Esto en un plato tradicional de selva peruana muy popular que lo puedes encontrar en cualquier sitio, esta preparado con arroz y cecina regional, esta acompañado con yucas y aji de cocona.

Anticuchos de suri

Es un apetitivo que esta preparado con un gusano que se encuentra en el tallo de los arboles caídos del aguaje, se puede encontrar mayormente en los mercados, para algunos es delicioso para otros es desagradable. Para salir de las dudas debes probarlo.

La zarapatera

Este preparado con el caparazón del motelo que sirve como olla para preparar el plato junto con plátano rallado, culantro, ajo.

zarapatera

Ensalada de chonta

Un plato vegetariano, que está preparado con las hojas tiernas que aún no han brotado del cogollo de palmeras como la shapaja o el pijuayo, son muy suaves y dulces, posee un exquisito sabor se le utiliza en la preparación de todo tipo de ensaladas para acompañar a otras comidas típicas de la selva.

Guiso de majas

Esta preparado con arroz, yuca, culantro y majas. Este plato muy difícil de encontrar ya que el majas es un animal del monte y es difícil de cazarlo.

Paiche frito

Este plato esta preparado a base del pescado paiche, se acompaña con patacones o yuca frita.

Estos platos lo puedes degustar en restaurantes que expenden comidas típicas, así como también en pequeños puestos de mercados y puertos.