Saltar al contenido
Informacion Turistica de la Selva

19 Platos típicos de la selva Peruana Que debes Probar

Platos tipicos de la selva

Los platos típicos de la selva peruana es una de las gastronomías, más populares que existe en nuestro país, gracias a su exquisito aroma y delicioso sabor, estas comidas de la selva son consideradas como una de las mejores recetas del mundo. Todos estos platos se pueden acompañar con ensaladas y bebidas afrodisiacas de la selva.

Algunos de estos platos están preparados con ingredientes que solo se cosechan en la selva peruana y estos ingredientes le dan el sabor agradable que conquistan los paladares más exigentes.

La comida de la selva también se puede preparar en casa, aunque algunas de estos platos tienen un secreto especial para que salga muy delicioso.

Algunos de estos platos también lo podemos encontrar en el menú de cualquier restaurante amazónico y uno de los platos típicos más representativos de la comida de la selva, es el juane y el tacacho con cecina.

Estos son algunos de los platos típicos de la selva más populares y representativos que debes probar.

El Juane

El juane es uno de los platos típicos más popular en la selva peruana, preferida por muchos viajeros por su facilidad de llevar y de ingerir. El juane también es muy consumido durante la fiesta de san juan y en feriados largos.

El juane se origino en Moyobamba y se ha convertido en el plato bandera de la selva Peruana, el nombre lo otorgan los misioneros católicos en conmemoración a San Juan Bautista.

Ingredientes: Este plato típico tiene como ingrediente principal al arroz, ajo, aceituna, orégano y la presa es de gallina regional o gallina de chacra. Todo esto, está envuelto en hoja de bijao y cocinado a leña. Algunos también lo echan huevos para enriquecer su sabor y se cocina aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

El juane se puede degustar acompañado con ensalada de cebolla, patacones o plátanos fritos y para beber, su chicha o su refresco de cocona.

El juane es un plato muy popular y lo podemos encontrar en diferentes restaurantes de comidas típicos, ya que es fácil de prepararlo.

Juane

 

El Tacacho con cecina y chorizo

Otro de los patos más representativos y populares de la selva peruana es el tacacho con cecina y chorizo regional. Este plato es muy fácil de degustar porque la mayoría de restaurantes lo tienen en su carta. Su preparación en muy sencilla.

Ingredientes: El ingrediente principal es el plátano asado que es machacado con mazo de madera y mezclado con un toque simple de aceite de cerdo, la cecina o el chorizo puede ser frito o asado a la parrilla, según sea el gusto.

Este plato también se puede acompañar con arroz chaufa charapa. La cecina o el chorizo, se recomienda que sea asado a la parilla. Este plato se come caliente, ya que cuando esta frio es un poco duro. Para acompañar se puede degustar un refresco de cocona y salsa de cebolla.

Tacacho con cecina

La patarashca

La patarashca es uno de los mejores platos de pesado que se preparan en la selva. Está preparado a base de pescado fresco.

Ingredientes: Sacha culantro, ají dulce, tomate y ajo, todo esto es envuelto en hoja de bijao y es asado a carbón.

Puedes consumir con plátano o yuca acompañado con su ají charapita y salsa de cocona. Es un plato muy delicioso y recomendado. La hoja de bijao y los ingredientes le dan una aroma y sabor agradable mayormente se come en la cena, pero también lo puedes comer en el desayuno.

patarashca

El ninajuane

Es uno de los platos típicos más consumidos en la selva peruana, tiene un sabor muy agradable gracias a sus ingredientes que posee.

El ninajuane tiene como ingrediente principal al huevo batido, mezclado junto a otros ingredientes como el infaltable sacha culantro, ají dulce, cebolla, pimienta, comino, orégano y ajo. la presa es de gallina de chacra, Todos estos ingredientes son mezclado y se envuelve en hoja de bijao, luego se asa a carbón.

El ninajuane se sirve con yucas refresco de cocona.

ninajuane

El Chilicano

El chilicano es un plato típico de selva que se puede preparar fácilmente y no necesita muchos ingredientes, solo se necesitara sal, ajo, ajino moto y culantro de hoja ancha o sacha culantro.

El chilicano es una sopa de pescado fresco muy nutritiva tiene pocos ingredientes, posee un gran sabor y un gran aroma. Se suele acompañar con un toque del jugo de limón y un pedazo de plátano cocinado.

También se come con ají charapita y con el toque de limón se siente el sabor del verdadero chilicano, es muy rica se pude degustar en el desayuno o cena.

Chilicano de pescado

Pescado envuelto en hoja de bijao

El pescado envuelto en hoja, es un plato como su mismo nombre lo dice, es un pescado fresco envuelto en hoja de bijao y asado a carbón.

Tiene como ingredientes al ají dulce, sacha culantro, sal, cebolla y ajos, todos estos ingredientes son mezclados junto con el pescado fresco. El pescado se recomienda que sea de palometa, gamitana, puca lisa o sábalo.

Una vez preparado al pescado se pone a azar a carbón, durante unos 20 minutos aproximadamente. Se puede acompañar con yucas o plátanos verdes asados.

pescado envuelto en hoja de bijao

Inchicapi de gallina regional

El inchicapi es una sopa espesa y nutritiva preparada a base de maní fresco y maíz, se le añade también otros ingredientes como el sacha culantro, yuca, harina, ajo molido, pimienta, oréganos y huevos tiene como presa a la gallina de chacha, su preparación dura aproximadamente 50 a 60 minutos.

Posee un aroma muy agradable y un sabor exquisito, cuenta con una gran cantidad de proteínas muy nutritivas para levantar el ánimo. Este plato se sirve con huevos, plátano y se adorna con hojas de culantro.

Inchicapi de gallina regional

Arroz Chaufa con cecina

Este es un plato tradicional y muy popular en la selva peruana al estilo de una comida china es un plato recomendado en muchos restaurantes típicos.

Está preparado con arroz y otros ingredientes como el sillao, kion, huevos, cebolla china y la infaltable cecina regional. El chaufa con cecina va acompañado con yucas fritas y maduros fritos y su infaltable ají de cocona.

Arroz Chaufa con cecina

Juane de Yuca

El juane de yuca es diferente al juane de gallina regional, que está preparado a base de arroz, en cambio el juane de yuca está preparado con la masa de yuca que es el ingrediente principal.

Posee pescado que generalmente es paiche, pero también se prepara con cualquier otro tipo de pescado que sea de su preferencia, eso si tiene que ser pescado seco. También posee culantro, cebolla, ajos, comino y sal al gusto todo esto se envuelve en hoja de bijao y se cocina entre 1 a 1 hora 30 minutos.

El juane se yuca se sirve con ají de cocona y plátano cocinado.

Juane de yuca

Anticuchos de suri

Los anticuchos están preparados con un gusano que se encuentra en el tallo de los árboles caídos del aguaje, se puede encontrar mayormente en los mercados y puestos de comida en la calle.

El suri para algunos es delicioso y para otros es desagradable, pero para salir de las dudas debes probarlo posee un sabor parecido al pollo con mantequilla.

Los anticuchos se asan a carbón sin ningún ingrediente adicional y se sirve con yucas.

Anticuchos de suri

La zarapatera

La zarapatera es un plato que no podemos encontrar fácilmente en los restaurantes. Está preparado con el caparazón del motelo o tortuga que sirve como olla para preparar el plato.

Tiene como ingrediente principal al motelo, se mezcla junto con plátanos rallado, culantro, ajo, sal y pimienta. Una vez mezclado se pone a hervir a carbón.

zarapatera

Ensalada de chonta

Un plato vegetariano, está preparado con las hojas tiernas que aún no han brotado, del cogollo de palmeras como la shapaja, el pijuayo o el coco, se consume generalmente en la semana santa.

La chonta es muy suave y dulce, posee un exquisito sabor se le utiliza en la preparación de todo tipo de ensaladas para acompañar a otras comidas típicas de la selva.

ensalada de chonta

Pure de chonta

El pure de chonta es un plato tradicional de la selva peruana, se come solo en la semana santa, está preparado a base del palmito del pijuayo, o de la shapaja, adicionalmente se agrega otros ingredientes para darle ese sabor tradicional.

El modo de preparación es simple, se cocina la chonta en pedazos para luego machacarlo, se agrega mami tostado y trozos de pescado paiche, también se agrega cebolla, sal, ajino y culantro ancho.

Este plato se suele servir con arroz y su yuca, acompañado de su refresco.

Pure de chonta

Guiso de majaz

El guiso de majas quizás en tus visitas a la selva no lo vas a probar ya que es un plato muy difícil de encontrar en el menú de los restaurantes.

La carne de majaz es muy deliciosa, para preparar este plato se necesita la carne fresca, mezclado con ingredientes como el ajo, la cebolla, el tomate fresco, sacha culantro, yuca. Se acompaña con fréjol huasca y su plátano cocinado.

Guiso de majas

Paiche frito

El paiche frito es un plato muy delicioso para los amantes del pescado, su principal ingrediente es el pescado paiche seco o fresco, se fríe junto con aceite vegetal.

Se puede degustar en diferentes restaurantes, así como también en pequeños puestos en el mercados, también en los puertos de las ciudades de la selva. Se acompaña con patacones o yuca frita y también con ensalada de cebolla y ají dulce.

Paiche frito

Pango de pescado

El pango es un plato preparado a base de pescado seco, que se cocina junto con el plátano verde y culantro. Se puede preparar pango de palometa, boquichico, paiche y de fasaco.

Este plato generalmente no podemos encontrar en restaurantes tradicionales, pero si se puede preparar en casa y degustar con toda la familia. Su preparación es muy sencilla, simplemente se tiene que cocinar los plátanos verdes por unos 15 minutos. Una vez que empieza a hervir se suelta el pescado y se agrega un poco de culantro, se deja hervir durante unos 30 minutos aproximadamente.

Pango de pescado

Sopa de carne del monte

La sopa de carne del monte lo podemos encontrar en varios restaurantes de comidas típicas, es una sopa muy nutritiva preparada con arroz, sacha culantro, ají dulce, yuca y como presa esta la carne de majas o carne de venado.

Es una de las delicias de la selva recupera ánimos y te llena de energía todo el día, se come con un toque de limón y ají.

Sopa de carne del monte

Pescado ahumado

Es un plato preparado con pescado fresco generalmente de pescado lisa, boquichico o palometa. Tiene como ingredientes al sacha culantro y sal. El pescado se asa a carbón por un lapso de 20 minutos .

El pescado ahumado se sirve con plátano asado o cocinado y su ají de cocona.

Pescado ahumado de la selva

Mazamorra de plátano con pescado

Este es uno de los platos mas nutritivos que se puede degustar en al selva peruana, esta preparado con plátano verdes licuado junto con otros ingredientes como el ajo, la cebolla y el infaltable sacha culantro que le dan un toque de sabor especial.

La mazamorra de pescado se prepara con pescado fresco, aunque algunos prefieren hacerlo de la cabeza de doncella que es recomendado probarlo, aunque este comida no lo encontraras en restaurantes se puede degustar en casa.

Mazamorra de plátano con pescado