Saltar al contenido

Historia de Yurimaguas

Historia de Yurimaguas

Yurimaguas se fundó el 08 de diciembre de 1709. Gracias a una travesía que hace El Padre Samuel Fritz después de los ataques que sufrían la etnia Yurimaguas quienes vivían en las orillas del rio Amazonas, frente a la Boca del Yurúa en Brasil.

Estos ataques se daban por parte de un grupo denominado los banderaintes quienes se dedicaban a atrapar personas para luego venderlos como esclavos en la ciudad de Pará en Brasil.

A su paso por estas comunidades el Padre Samuel Fritz se dedicó a proteger a la etnia Yurimaguas, quienes huían de las garras malvadas de los banderaintes y se refugiaron en una laguna llamada Yarapacocha, situada a la altura de la confluencia del Ucayali con el Marañón.

Los portugueses también pretendían conquistar las zonas del Ucayali y el Padre Samuel Fritz, salió a tiempo junto con indios Aizuares, Ibanomas y los Yurimaguas e inician la huida en más de 25 canoas aguas arribas en busca de una zona más segura y se ubicaron al margen derecho del Rio Huallaga, cerca de la desembocadura del Rio Paranapura, donde actualmente se ubica la ciudad, por lo cual, fundaron a este nuevo asentamiento como Yurimaguas.

Antiguamente se creía que Yurimaguas estaba fundado por las tribus llamadas Yuris y los Omaguas donde se unieron y fundaron Yurimaguas, pero esta teoría no estaba confirmada y gracias a las investigaciones del Doctor Aristoteles Álvarez López, y el Padre Carlos Murayari Amasifuen quienes confirmaron la verdadera historia de creación de la ciudad de Yurimaguas, con la ayuda de muchos libros de misioneros y basadas en el diario del Padre Samuel Fritz

Con la nueva Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Alto Amazonas N° 29962, el 11 de noviembre del 2012 se eleva a Yurimaguas a la categoría de Ciudad.

De donde proviene el nombre de Yurimaguas

Proviene de la etnia llamada Yurimaguas.

cuando se fundo Yurimaguas

El 08 de diciembre de 1709