Saltar al contenido
Informacion Turistica de la Selva

La verdadera historia de Yurimaguas

Historia de Yurimaguas

La historia de Yurimaguas inicia cuando se fundó el 08 de diciembre de 1709. Gracias a una travesía que hace El Padre Samuel Fritz después de los ataques que sufrían la etnia Yurimaguas quienes vivían en las orillas del rio Amazonas, frente a la Boca del Yurúa en Brasil.

Estos ataques se daban por parte de un grupo denominado los banderaintes quienes se dedicaban a atrapar personas para luego venderlos como esclavos en la ciudad de Pará en Brasil.

A su paso por estas comunidades el Padre Samuel Fritz se dedicó a proteger a la etnia Yurimaguas, quienes huían de las garras malvadas de los banderaintes y se refugiaron en una laguna llamada Yarapacocha, situada a la altura de la confluencia del Ucayali con el Marañón.

Los portugueses también pretendían conquistar las zonas del Ucayali y el Padre Samuel Fritz, salió a tiempo junto con indios Aizuares, Ibanomas y los Yurimaguas e inician la huida en más de 25 canoas aguas arribas en busca de una zona más segura y se ubicaron al margen derecho del Rio Huallaga, cerca de la desembocadura del Rio Paranapura, donde actualmente se ubica la ciudad, por lo cual, fundaron a este nuevo asentamiento como Yurimaguas.

Antiguamente en la historia de Yurimaguas, se creía estaba fundado por las tribus llamadas Yuris y los Omaguas donde se unieron y fundaron Yurimaguas, pero esta teoría no estaba confirmada y gracias a las investigaciones del Doctor Aristoteles Álvarez López, y el Padre Carlos Murayari Amasifuen quienes confirmaron la verdadera historia de creación de la ciudad de Yurimaguas, con la ayuda de muchos libros de misioneros y basadas en el diario del Padre Samuel Fritz

Con la nueva Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Alto Amazonas N° 29962, el 11 de noviembre del 2012 se eleva a Yurimaguas a la categoría de Ciudad.

De donde proviene el nombre de Yurimaguas

Proviene de la etnia llamada Yurimaguas.

Cuando se fundo Yurimaguas

El 08 de diciembre de 1709