Saltar al contenido

Las Mejores Danzas De La Selva Peruana

danzas de la selva

En las danzas de la selva peruana se manifiestan diferentes costumbres y tradiciones de muchos pueblos amazónicos, algunas son creencias de algún mito o alguna leyenda que existía en los antepasados, estos bailes se acompañan con música típica y vestimentas coloridas, elaboradas con materiales de la zona.

Muchas de estas danzas se pueden apreciar en eventos o manifestaciones culturales, en los colegios y universidades todavía se mantiene viva la tradición. En muchas de las ciudades de la selva se organizan grandes concursos de las mejores danzas del Perú.

Si te gusta el bailar, las danzas de la selva peruana pueden ser una opción para desestresarte y llenar tu creatividad en las coreografías a otro nivel.

Las mejores Danzas De La Selva Peruana:

Danza de la Boa

Una de las danzas más representativa en eventos y fiestas populares de la amazonia peruana, tiene como protagonista principal a la boa, que es la hace bailar a todos los participantes de la danza.

En la coreografía de la danza, se rinde homenaje a la mítica boa de las amazonas, para que traiga lluvias y buenas cosechas, para todos los pobladores la selva. Los movimientos de los danzantes, suelen imitar a los movimientos de una boa que se arrastra.

Para esta danza se emplea una o varias boas reales, que son cargadas sobre el cuello de los participantes e imitan sus movimientos. La coreografía varia pero generalmente se emplean círculos y movimientos similares a la boa.
La vestimenta que se usa son elaboradas con costales o telas suaves.

Danza de la Boa

Danza de la anaconda

Una danza llena de alegría y entusiasmo, se rinde homenaje a la gran anaconda que vive en toda la cuenca amazónica, pidiéndole que proteja a los pobladores de posibles inundaciones y desastres naturales.

En la coreografía todos los bailarines hacen bailar a una anaconda artificial enorme, hecha de maderas y telas, recorre todo el ambiente con los movimientos típicos de la serpiente.

Existen diferentes tipos de coreografías varía según el ambiente y el tipo de evento, pero todos tienen como misión de hacer un ritual, en agradecimiento a la anaconda.

Esta danza se puede apreciar en diferentes pasacalles y festivales amazónicos, también los bailan en las instituciones educativas y universidades de la selva.

La vestimenta está hecha con fibras de árboles, semillas y pieles de animales, todas son creativas y semejantes a la piel de la anaconda.

Danza del Orgullo Shipibo

Es una danza mítica que se rinde homenaje a la guerra entre las tribus Yawuas y los Shipibos, que están divididos por toda la amazonia peruana y cada una defiende su territorio.

Esta danza se baila en las diferentes comunidades o tribus de la cuenta amazónica. Cuenta la historia que la guerra entre las dos tribus se origina cuando un integrante de la tribu Yawuas violada a una shipiba.

Los danzantes realizan movimientos aludiendo a victoria ya que en esta danza se celebra la victoria de la tribu Shipibo, con música y bailes hacen respetar su honor y sus tierras.

La vestimenta es elaborada de tela, adornada con semillas y plumas de aves.

 Danza del Orgullo Shipibo

Danza de Buri Buriti

Es una danza en la que se manifiesta la valentina, la fortaleza y la energía que tienen los guerreros de la selva para defender a sus tribus. Esta danza se inició como un ritual para la casa y pesca.

La coreografía varia y siempre se demuestra que los guerreros tienen la suficiente energía y fuerza para defenderse que cualquier intruso que quiere invadir sus tierras.

Los participantes de la danza realizan movimientos rápidos, unos persiguiendo y otros ocultándose, siempre demostrando la destreza para cuidar sus tierras y al ritmo de la quena, tambor y maracas.

Para la vestimenta se emplean plumas y achiote para pintar los cuerpos de los participantes.

Danza del Amazonas

Esta danza está llena de espíritu y fortaleza, en donde los danzantes dan a conocer la fuerza, la destreza y la habilidad que tiene los pobladores ante un conflicto.

Mediante las coreografías los participantes demuestran movimientos de valentía y destreza para ser victoriosos ante una guerra. Saltan, giran con mucha agilidad, simulando ataques hacia el enemigo, también poseen lanzas, machetes y flechas como parte de la ceremonia.

Es una danza muy popular y se puede apreciar en eventos culturales, pasacalles o en fiestas patronales.

Para la vestimenta se utilizan tejidos con plantas y pinturas todas hechas a mano, la música tiene un ritmo de aventura y guerra.

Danza del Ayahuasca

La danza de la Ayahuasca es parecida a un ritual, donde un chamán sale a curar todo tipo de enfermedades ya sea con canticos o rituales, preparan la ayahuasca y con la ayuda del cigarro mapacho, el chamán empieza a curar a los participantes.

Los danzantes realizan diversos movimientos de alabanza a la madre tierra para que los ayude a curar sus males.
En la coreografía los participantes buscan a los curanderos realizando los movimientos típicos de audacia y los curanderos empiezan a soplan a todos los danzantes.

Para la vestimenta se usan plantas, pieles de animales y pinturas que sirven para pintar el cuerpo de los participantes. También utilizan coronas de plumas y alhajas con semillas de diferentes árboles.

Danza del Yacumama

En esta danza se rinde homenaje a la madre del agua, que es una gran serpiente llamado Yacumama, vive en los ríos y quebradas de la selva amazónica. Con música y mucha alegría los danzantes celebran la protección que les da el gran Yacumama a sus comunidades.

Cuenta la leyenda que la madre del agua, el Yacumama brinda su espíritu protector a quienes lo rinde homenaje. Siendo esta danza, una de las más misteriosas de la selva peruana.

En la coreografía de la danza del Yacumama, se realizan movimientos circulares, en todo el baile, los participantes flexionan las piernas y saltan con las manos arriba.

La vestimenta que se usa en esta danza, está hecha de tela y pieles de animales, con algunos adornos de semillas y plumas de aves.

Danza de Cholones de Rupa Rupa

Esta danza se baila con mucha alegría y entusiasmo por todos los participantes, reflejando la gran valentía que tenían la tribu Cholones al intercambiar sus productos para adquirir la preciada sal, viajando grandes distancias y pasando grandes obstáculos en todo el camino.

Durante el trayendo siempre contaban con la protección al gran jaguar de selva, que les guiaba hacia su destino.
En la coreografía de la danza, se refleja la valentía que tenían los Cholones para proteger su sal y la destreza para conseguirlo. Se realizan movimientos de defensa y movimientos como ocultándose en el bosque, pero siempre demostrando astucia ante cualquier imprevisto.

En la vestimenta se usa telas y pieles del gran jaguar, con collares de semillas, adornados con dientes de animales y escamas de pescado paiche. También se pintan el cuerpo simulando un camuflaje, se usan lanzas, flechas y plumas de aves.