Saltar al contenido
Informacion Turistica de la Selva

Aguaje

el aguaje y sus beneficios

El aguaje (Mauritia flexuosa) es una fruta que se encuentra en la selva amazónica del Perú, también crece en otros países como Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador,y Guyana. Generalmente se encuentra en zonas inunda bles que se llaman agujales, en el Perú se cultiva en las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco.

Su árbol es una palmera que puede medir hasta 35 metros de altura y 65 centímetros de ancho y se dividen en hembra y macho, para dar frutos se necetian los dos arboles la hembra y el macho para que den la Polinización.

El fruto es agrio y ácido que se puede comer puro fruto, en refresco, helados posee muchas vitaminas y minerales, fortalece el sistema inmunologico y ayuda a prevenir algunas enfermedades.

Del fruto del aguaje también se preparan deliciosos chupetes, helados, churichis o marcianos. También se puede degustar en postes y en aguajina.

Con el fruto del aguaje también se preparan bebidas y tragos de la selva.

cosecha de aguaje

Beneficios y propiedades del aguaje

El aguaje posee un alto contenido de vitamina A, C y E, contiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, también contiene fitoestrogenos y minerales que mejoran la salud de la piel y el cabello, reduciendo el envejecimiento.

Comer aguaje es bueno para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y vasos sanguíneos.

El fruto del aguaje también ayuda a las mujeres en equilibrar los niveles hormonales y a reducir los efectos de la menospasia.

  • Nombre científico Mauritia flexuosa
  • Orden Arecales
  • Familia Arecaceae
  • Género Mauritia
  • Especie M. flexuosa
  • Hábitat Se encuentra en suelos inundables de la amazonía a menos de 900 metros de altura sobre el nivel del mar.

En el tronco del aguaje caído creces los famoso suri peruano que es un plato de la selva que se consume mucho, gracias a sus beneficiosa nutrición.

suri del aguaje

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *