Contenido
Una de las cosas que se debe hacer en nuestras vidas, es probar una de las deliciosas frutas que existe en la selva peruana, son nutritivas, poseen muchas vitaminas, son curativas y elevan las defensas de nuestro cuerpo. Muchas frutas de la selva crecen de forma silvestre no son cultivadas y para cosecharlas se necesitas de grandes habilidad y mucha técnica, es por ello que son difíciles de encontrar.
Las frutas de la selva peruana tienen muchas propiedades que son beneficiosas para salud, muchas de las cuales se utilizan para preparar tragos exóticos, bebidas, helados, cremoladas y remedios que nos ayudan a mejorar ciertas enfermedades de nuestro cuerpo.
Lista de las mejores frutas de la selva peruana.
Aguaje
Es un fruto muy consumido en la selva, posee vitaminas, minerales tiene propiedades antibióticas, anticancerígenas, analgésicas y antiinflamatorias muy buenas para fortalecer el sistema inmunológico.
El árbol del aguaje es una palmera grande, crece generalmente en zonas inundables o selva baja, puede medir hasta 40 metros de altura y tiene entre 50 a 60 centímetros de ancho,
El fruto maduro posee vitamina A (como retinol) y un alto contenido de vitamina C que sirve para fortalecer los huesos y previene las osteoporosis.
El fruto se puede encontrar fácilmente en puestos de las calles, se come cocinado a poca temperatura, también se puede consumir en refresco y helados, una de las bebidas más representativas que se prepara del fruto del aguaje es la aguajina que se consume bien helado y en épocas calurosas.
Cocona
Es un fruto nutritivo posee vitamina B5, B12, C, carbohidratos, calcio, caroteno fósforo y hierro con un alto contenido de vitamina c que ayuda a combatir la anemia y regula los niveles de la sangre.
El árbol de la cocona crece rápido y puede medir entre 80 a 100 centímetros de altura, crece en suelos de baja fertilidad, empieza a echar frutos entre los 6 a 8 meses.
La cocona tiene un sabor agradable es un poco acido se come con sal también se usa para preparar refrescos, jugos, cremoladas, dulces y también se acompaña a comidas en salsas y ají.
Caimito
El caimito es un fruto que tiene un sabor especial, es dulce y una textura suave, se come con cuchara o solo con las manos ahunque el fruto es pegajoso a los labios.
Su árbol es grande y crece muy alto, sus ramas son quebradizas puede medir hasta 50 metros de altura y 50 centímetros de ancho, crece en zonas tropicales con clima cálido y húmedo.
Los frutos se cosechan trepando al árbol con escaleras o instrumentos ingeniosos ya que el árbol es muy elevado y se cosecha de forma tradicional.
Ungurahui
El ungurahui es una nativa de la selva baja, su árbol es parecido al aguaje, puede medir entre 15 a 25 m de altura y de 15 a 30 cm de ancho, suele crecer en suelos inundables, tiene un crecimiento lento que puede durar mas de 5 años en echar frutos.
Su pulpa es usado para diferentes preparados como postres, helados, jugos, cremoladas, refrescos y tragos. Posee mucha vitamina E y A, ademas es rico en omega-9.
Poma rosa o mamey
Este fruto es muy suave parecido a una manzana pero con más acidez, se consume el fruto cuando esta fresco, es muy jugoso y posee un alto contenido de vitamina A, B3 y vitamina C, además contiene hierro y calcio, es antioxidantes y antiinflamatorios.
Su árbol puede medir hasta 35 metros y crece en zonas tropicales de la selva peruana, a esta fruta también se le conoce como mamey. Los arboles florecen entre mayo y junio y los frutos empiezan a maduran entre agosto y septiembre.
Guaba
La Guaba (Inga edulis) es una fruta nativa de la selva peruana, tiene un sabor agradable y dulce, el fruto es largo y puede medir hasta 1 metro. Está cubierto por una capa gruesa de cascara, para comerlo es necesario torcerlo para llegar a las semillas que estan rodeada con la pulpa del fruto.
Tiene un sabor agradable, es carnosa y de color blanco ayuda a prevenir enfermedades del sistema cardiovascular gracias a su poder a su poder antioxidante.
Su árbol es muy quebradizo y alcanza unos 25 metros de altura, es de crecimiento rápido se adapta a cualquier superficie.
Granadilla
La granadilla es un fruto silvestre que crece en la selva baja y selva alta, posee muchas semillas tiene una cascara quebradizo y un sabor dulce.
Contiene muchas vitaminas A, C, E y K, también posee minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, el jugo de granadilla tiene propiedades digestivas y diuréticas y ayuda a dormir.
La granadilla es muy utilizada en la elaboración de jugos, refrescos, yogur, mermelada, helado y postres.
Su tronco es como una soga con hojas anchas, crece a lo largo de un cerco o se pega en las ramas de los arboles, se empieza a cosechar el fruto entre uno a tres años.
Sacha mango
El fruto es de color café con una fina cascara que proteje la pulpa la semilla es de color blanca. La pulpa es de color amarillo de 1 cm de espesor aproximadamente, es un poco duro y un sabor agridulce. Contiene mucha proteína, glúcidos, lípidos y vitamina A.
El Sacha mango es un fruto silvestre de la selva baja crece en climas tropicales húmedos e inundables, el árbol alcanza hasta 25 metros de altura y el tallo hasta 40 centímetros de diámetro.
El sacha mango produce 2 veces al año en los meses de abril y setiembre, aunque en los meses de diciembre y febrero también lo podemos encontrar.
Umari
El fruto (Matisia cordata) posee un sabor parecida a la mantequilla se come acompañado con pan o también pura fruta, posee un aroma fuerte y agradable.
El Umari es una de las frutas nativas de la selva, crece generalmente en la selva baja su árbol puede alcanzar hasta 17 metros de altura y hasta 60 centímetros de diámetro, posee muchas ramas y son quebradizas.
El fruto posee vitamina C, proteínas, glúcidos, calcio, hierro, también se extrae aceite para cocina y de las semillas se puede elaborar almidón.
Zapote
El fruto es verdoso por fuera y anaranjado por dentro cuando maduran poseen entre 4 a 5 semillas y mide alrededor de 5 a 7 cm tiene un sabor dulce y una textura fibrosa, la cascara es gruesa, para comerlo se necesita un cuchillo para separa las semillas.
El zapote es una fruta nativa de la selva, su árbol es grande puede medir hasta 40 metros de altura crece en la selva baja y zonas tropicales no inundables, sus ramas son quebradizas.
El zapote posee vitamina A, B6, C, proteínas, hierro, fósforo, potasio, y ayuda a mejorar la hipertensión arterial, se consume la fruta fresca.
Ubos
El ubos (Spondias mombin) es un fruto de la selva que se consume mucho en refrescos, ya que su sabor es una mezcla de ácido y dulce, su sabor en muy parecida al ciruelo pero con más acidez.
Su árbol crece en la selva baja en zonas inundables alcanza hasta 30 m de altura y su tronco puede medir hasta 120 cm de ancho, su madera en liviana se utiliza en generalmente en chapas, tripley, encofrados, cajones de frutas, etc. es de baja calidad.
El fruto también se utiliza en la preparación de jugos, mermeladas, contiene carbohidratos, fibra, calcio, potasio, hierro y vitaminas A y C.
Es usado también como medicina tradicional para curar diversas enfermedades, tiene un efecto altamente cicatrizante.
Huito
El Huito es un fruto silvestre que crece en la amazonia generalmente en zonas tropicales. Su nombre científico es Genipa americana, el fruto es ovalado posee una fina cascara comestible tiene semillas blandas y mide de 8 a 12 cm de largo y 7 a 9 cm de diámetro.
Con el huito se pueden hacer dulces y tragos exóticos, uno de los tragos mas populares es el Huitochado.
También sirve como medicina para limpiar los riñones, contiene vitamina B, calcio, hierro, proteinas, fosforo, fibra, genipina, lipidos, niacina, ayuda a aliviar enfermedades respiratorias como la bronquitis, el asma y la tos.
Su árbol puede medir hasta 15 metros y 60 centímetros de ancho, la madera es blanda de buena calidad, es dura y flexible incluso de puede hacer muebles.
Macambo
El macando (Theobroma bicolor) es un fruto silvestre puede medir entre 20 a 30 centímetros de largo es de forma ovalada su peso varia entre medio kilo a 3 kilos, su cascara es dura y fibrosa, posee muchas semillas, tiene un sabor agridulce.
El fruto posee mucha fibra y omega 9, contiene proteína, grasa y carbohidratos. Se utiliza en la elaboración de golosinas, bebidas frescas, helados y chocolates, las semillas también son comestibles generalmente se come asado o en sopa.
El árbol es grande puede medir hasta 30 metros alto y 30 centímetros de ancho, crece en las zonas bajas de la selva, empieza dar frutos a los tres años de crecimiento.
Shimbillo
El shimbillo (Inga alba) es una árbol quebradizo, su sabor es muy similar a la guaba aunque es mas pequeño. El fruto posee una cascara que envuelve a las semillas.
El árbol puede medir hasta 25 metros de altura su madera es utilizado para leña y para hacer carbón.
El fruto se come fresco es fibrosa de color blanco, es ligeramente dulce las vainas pueden medir entre 10 y 30 cm de largo.
Guayaba
La guayaba (Psidium guajava) es un fruto oriundo de la selva amazónica,es redonda puede alcanzar hasta 8 centimetros de diámetro tiene una corteza muy fina que es comestible posee muchas vitaminas C, A y B, proteínas, carbonatos, fibras, calcio, hierro.
El fruto es dulce con una leve acidez en su interior posee semillas pequeñas y generalmente es de color rosado, se usa para preparar helados, jugos, dulces y mermeladas,
Su árbol es pequeño aunque algunos pueden medir hasta 15 metros de altura y 60 centimetros de ancho, crece en las zonas tropicales, pastos y a orillas de los ríos.
Tapisho o Taberiba
La taperiba (Spondias dulcis) es una fruta nutritiva que crece en zonas tropicales de la selva. El fruto mide entre 2 a 4 centímetros de diámetro se puede comer solo el fruto o también se emplean en la repostería para preparar helados, refrescos, cremoladas, dulces, tortas, etc.
Su consumo también nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, gracias a su alto contenido de vitamina C.
Su árbol se adapta a todo tipo de suelos, excepto los terrenos inundables, puede medir entre 5 y 25 metros de altura y 60 centímetros de ancho.
Chambira
La chambira (Astrocaryum chambira Burret) es una palmera que crece en zonas inundables en suelos arenosos y con arcilla. El fruto es de forma ovoide, por fuera es verde, tiene un recubrimiento muy duro contiene vitamina A y C, proteínas, glucidos, hierro, calcio, fósforo y lipidos.
Su árbol es solitario y puede medir hasta 15 metros de altura y 30 centimetros de diámetro, contiene hojas de hasta 7 metros de largo.
Las hojas también se utilizan para elaborar bolsos, canastos, tejidos, esteras, sogas y techos de casas del tallo tierno se extrae la chonta.
Pandisho
El pandisho (Artocarpus altilis) es también conocido como fruta del pan o pan del árbol. La fruta puede medir hasta 30 centimetros de diámetro y puede pesar hasta 4 kilos las semillas son las que contienen el fruto, para comerlos es necesario hervir con agua y sal.
El fruto posee semillas de hasta 2 centímetros que contienen proteínas, hierro, tiamina, calcio, fósforo, riboflavina, ácido ascórbico, carbohidratos, fibras, niacina. Los lugareños usan también para la elaboración de masato y chicha.
La recina del árbol también se usa como medicamento natural para curar hemorrageas.
El árbol es grande crece en la selva alta y selva baja de la amazonia peruana mide hasta 30 metros de alto y 2 metros de diámetro.
Camu Camu
El camucamu es un pequeño árbol nativo de la selva amazónica, crece en la selva baja y inundables, el fruto es ácida tiene mucha vitamina C, ayuda a combatir ciertas enfermedades y a mantener un sistema inmunológico saludable.
Ayuda en la absorción de hierro del cuerpo, es antioxidante ayuda a proteger contra el daño causado por los radicales libres.
Su nombre científico es Myrciaria dubia es pequeño y redondo, con un diámetro de aproximadamente 1-2 centímetros y es de color rojo púrpura, normalmente lo podemos encontrar en ciudades como Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa.
El camu camu a menudo se vende en diferentes presentaciones ya procesadas una de ellas es en forma de polvo como suplemento dietético y se puede agregar a batidos, jugos y otras bebidas.
También se utiliza en algunos productos cosméticos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En la selva peruana se utiliza en refresco, curichis y cremoladas.