Contenido
El aguaje (Mauritia flexuosa) es una fruta que se encuentra en la selva amazónica del Perú, se encuentra en zonas inundables dela selva baja que se llaman agujales, en el Perú se cultiva en las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco.
El árbol del aguaje es una palmera que puede medir hasta 35 metros de altura y 65 centímetros de ancho y se dividen en hembra y macho, para dar frutos se necesitan los dos arboles la hembra y el macho para que den la Polinización.
El fruto es agrio y ácido, se puede comer puro fruto y en preparados como en refresco, cremoladas y postres, posee muchas vitaminas y minerales, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir algunas enfermedades, es rico en vitaminas A, C y E.
Con el fruto del aguaje se preparan deliciosos chupetes, helados, churichis o marcianos, también se puede degustar en postes y en aguajina.
Con el fruto del aguaje también se prepara remedios y tragos exóticos de la selva.
Para que sirve el aguaje
La fruta es consumida en la ciudades de la selva, gracias a su alto contenido en vitamina, y también contiene ácido graso esenciales, calcio, hierro y proteínas.
Es una fuente importante de alimento y ayuda a muchas familias a mejorar su economía gracias a su alto consumo en el mercado.
Beneficios y propiedades del aguaje
El aguaje posee un alto contenido de vitamina A, C y E, contiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, fitoestrogenos y minerales que mejoran la salud de la piel y el cabello, reduciendo el envejecimiento. Estas vitaminas y minerales son esenciales para mantener una buena salud en general.
Comer aguaje es bueno para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y vasos sanguíneos. También se ha demostrado que el aguaje tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que lo convierte en una excelente opción para ayudar a prevenir y tratar enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
El fruto del aguaje también ayuda a las mujeres en equilibrar los niveles hormonales y a reducir los efectos de la menospasia.
Además, el aguaje es rico en ácidos grasos esenciales, lo que ayuda a mantener una piel sana y un cabello fuerte.
El aguaje también se utiliza en la medicina tradicional para tratar una variedad de afecciones, como la anemia, el dolor de estómago y las infecciones de la piel.
El aguaje es una fruta muy nutritiva con beneficios para la salud, especialmente para la piel, el cabello y el sistema inmunológico.
Cultivos del aguaje
En el tronco del aguaje caído creces los famoso suri peruano, que es un plato de la selva que se consume mucho, gracias a sus beneficiosa nutrición.
Clasificación científica del aguaje
- Nombre científico Mauritia flexuosa
- Orden Arecales
- Familia Arecaceae
- Género Mauritia
- Especie M. flexuosa
- Hábitat Se encuentra en suelos inundables de la amazonía a menos de 900 metros de altura sobre el nivel del mar.