Aji Charapita el más picante de la Selva Peruana

El ají Charapita es uno de los ajís mas solicitados de todo el Perú, se combina en muchas comidas y platos exóticos, tiene un fuerte aroma y posee un sabor único que le dan ese toque secreto a ciertas comidas Peruanas, su nombre científico del ají charapita es Capsicum frutescens L.

El Ají Charapita es pequeño y es extremadamente picante, conocido por ser uno de los ajís más picantes del mundo, es muy valorado en la cocina Peruana y se utiliza para condimentar y dar sabor a una gran variedad de platos típicos, como ceviches, salsas y aderezos. También se utiliza en la preparación de bebidas picantes y licores artesanales.

El ají es una árbol silvestre se puede cosechar en huertos y macetas, con un cuidado especial para que nos de una buena producción aunque depende mucho de la riqueza del suelo y a la temperatura, su árbol puede medir hasta 1.20 metros de altura con hojas ovoides de hasta 8cm de largo.

Un árbol de ají charapita puede tener hasta 130 frutos y puede vivir hasta 6 años pero con baja producción o incluso nula, solo se conserva el árbol.

El fruto tiene una forma de esferas de aproximadamente 0.5 cm de diámetro y cuando esta maduro es de color  amarillo.

Para que es bueno el aji charapita

El ají charapita es muy utilizado en la gastronomía Peruana, ayudan a darle ese gran sabor a muchos de los platos de la selva.

Además el ají charapita puede ayudar a aumentar el metabolismo y promover la quema de calorías debido a su contenido de capsaicina.

El ají charapita también tiene propiedades medicinales. Se cree que posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios, así como beneficios para la digestión y la circulación sanguínea.

Como preparar aji charapita

Para preparar el ají charapita de forma tradicional mas conocido como vinagre de ají charapita, se necesita de algunos ingredientes únicos.

  • Lava los ajíes charapitas y quítalo el tallo
  • Coloca los ajis en un recipiente con sumo de limón. La cantidad dependerá de tus preferencias personales.
  • Se agrega sal al gusto, luego se comienza a triturar el aji charapita presionando  y realizando movimientos circulares suaves para dejar que se combine el sabor del ají con el limón y la sal.
  • Todo este proceso con precaución, recordando que si presionas muchos ajís la salsa va ser muy picante. necesario.
  • Una vez obtenido el sabor adecuado colócalo en un frasco de vidrio limpio y hermético, te puede durar mucho tiempo y combinarlo con muchas comidas.

También puedes optar por preparar el ají con muchas otras combinaciones como la salsa de ají con cebolla o el ají de cocona para las parrilladas.

Como sembrar el ají charapita

El ají charapita crece en zonas cálidos y húmedos, con una temperatura entre 18 a 30 ºC en suelos livianos, de textura areno arcilloso. El suelo debe ser rico en potasio, fósforo, nitrógeno y magnesio.

Para las semillas se seleccionarán los frutos maduros, sanos, uniformes y libre de algún daño físico, de plantas con buenas características.

Los frutos se remojan en un recipiente durante 3 días, para facilitar la extracción de las semillas, luego las semillas extraídas se orean bajo sombra durante 2 días, luego se selecciona las mejores semillas para proceder a la siembra.

La selva peruana

La selva peruana, es una de las maravillas naturales más asombrosas del mundo, cuenta con una gran biodiversidad, paisajes exuberantes...

Read more