Saltar al contenido
Informacion Turistica de la Selva

La ciudad de Yurimaguas

yurimaguas

Yurimaguas es una ciudad ubicada al Nor Oriente del Perú se fundó el 08 de diciembre de 1709 y cuenta con una superficie total de 18,483.98 Km2 pertenece a la Provincia de Alto Amazonas y al departamento de Loreto en Perú. Se le conoce también como La Perla del Huallaga.

Es una de las ciudades más asombrosas del Perú, se puede llegar de diferentes maneras ya sea por aire, por carretera o por rio. Cuando llegues, la ciudad lucirá muy similar a todos los demás lugares que se encuentran en el Perú. De hecho, la diferencia sería que se ubica en la cuenca de la selva baja, entre las confluencias de los ríos: Huallaga, Paranapura y Shanusi, un maravilloso lugar para los amantes de la naturaleza.

En el año de 1950 se reconoce a la ciudad como capital de la Provincia de Alto Amazonas. Según proyecciones del año 2015 del INEI, el núcleo urbano cuenta con una población total de 63,427 habitantes. Si la tasa de crecimiento de la población sería igual que en el periodo 2012-2015 (+2.41%/Año), la población en el año 2020 sería: 71,431 habitantes. El distrito de Yurimaguas concentra el 60.5% de la población total de la provincia de Alto Amazonas. En esta provincia la población indígena representa el 20.01% de la población total.

La ciudad tiene muchas historias desde sus inicios hasta la actualidad, gracias al esfuerzo de su población se han logrado muchas cosas. La ciudad es considerada una de las ciudades más importantes de la amazonia peruana gracias a su gran impacto de desarrollo que ha venido pasando durante muchos años.

En la actualidad la población se ha expandido y tiene toda clase de comercios y oficinas gubernamentales, Yurimaguas se ha convertido un nexo en otros lugares del país.

Antiguamente Yurimaguas era una comunidad muy pequeña con pocas casas de materiales rústicos, no existían discotecas, universidades tampoco había comercios grandes como existen hoy en día.

Como toda ciudad antigua Yurimaguas en sus inicios era una ciudad luchadora llena de pobladores trabajadores que se dedicaban a la pesca y a la agricultura. También había pequeños negocios que se dedicaban a la venta de productos agrícolas y abarrotes.

Las ciudades de Yurimaguas, Iquitos, Pucallpa, y otros asentamientos en la cuenca de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas albergan muchas culturas antiguas, siendo una de las civilizaciones más antiguas la tribu los Yurimaguas, de donde proviene en nombre de la ciudad. Antes existían otras teorías sobre el origen de la Yurimaguas, pero según las investigaciones de los escritores Carlos Murayari Amasifuen, Aristoteles Álvarez López, y con la ayuda de muchos libros de misioneros jesuitas, confirmaron esta teoría.

Yurimaguas en la actualidad

En la actualidad es una ciudad en pleno desarrollo, cuenta con muchos asentamientos humanos y su población ha crecido mucho y el núcleo urbano se ha extendido.

Existen comercios grandes y oficinas de las principales entidades del estado peruano. Hay muchos lugares y atractivos turísticos que visitar. Con una economía estable, la urbe está en constante movimiento, se vienen construyendo obras publicas de una ciudad moderna.

Donde esta ubicado:

Se ubica al Nor Oriente del Perú en las confluencias de los ríos Huallaga, Paranapura y Shanusi en plena selva amazónica, a 148 msnm y una Latitud -5.89527, Longitud -76.1044 en el departamento de Loreto en Perú.

Cual es la mejor epoca para viajar

La mejor época del año para visitar Yurimaguas para las actividades recreativas es desde mediados de mayo hasta principios de septiembre, estos meses encontraras varias actividades y lugares turísticos para conocer, el punto máximo de días buenos para disfrutar todo el día es la tercera semana de julio.

Como llegar a Yurimaguas

A la ciudad se puede llegar por tres maneras:

1.- Por tierra:

Puedes viajar desde la Capital del Perú (Lima) vía carretera en diferentes empresas en Ruta Directo Lima Yurimaguas, el viaje toma aproximadamente 2 días.

2.- Por aire:

Desde de Lima puedes tomar un avión con destino a la ciudad más cercana en el departamento de San Martin. Luego tomar un automóvil con destino a Yurimaguas, el viaje toma aproximadamente 4 a 5 horas.

3.- Por via fluvial:

Un recorrido por Yurimaguas es una manera perfecta de conocer un país que es muy diferente a los destinos turísticos habituales en Perú. La ciudad en sí también es bastante única y ofrece algo para cada turista que va allí. El Perú es extremadamente diverso, este es un gran beneficio para cualquiera que quiera experimentar un tipo de vida diferente a los típicos destinos turísticos de todo el mundo.

Mucha gente se va de vacaciones a la Perla del Huallaga no solo porque es hermoso, sino también porque quieren experimentar las maravillas naturales del país.

Mapa de Yurimaguas

La economía

La economía en la ciudad es estable, existen comercios pequeños y grandes, oficinas gubernamentales. Los ciudadanos se dedican a trabajar en diferentes empresas públicas y privadas. La movilidad social que está en constante movimiento da las nuevas oportunidades de empleo y las perspectivas de nuevas formas de desarrollar actividad con una rotación de capital y circulación de dinero cada vez más intensa, dentro de una ciudad que está caminando a una velocidad impresionante.

Cuenta con un aeropuerto y puertos de nivel internacional, actualmente el aeropuerto este operativo para vuelos locales entre distritos de la provincia de Alto Amazonas y vuelo humanitarios entre diferentes ciudades del País. Cuenta con 1 carretera conectada hacia todo el país.

En los ambientes agrarios los cultivos tradicionales como el arroz, maíz, cacao, plátano, yuca, verduras se producen en abundancia debida a la tierra rica en minerales para producir estas especies. Estas actividades están asociadas al mercado local.

El Clima

En Yurimaguas tenemos un clima tropical en las épocas de veranos encontramos playas enormes con aguas frescas y claras con una temperatura que varía entre 22 °C a 34 °C y rara vez baja a menos de 20 °C o sube a más de 37 °C.

La época de invierno llueve casi todo el tiempo a veces los días se ponen muy caliente, opresivos y mojados, el cielo está parcialmente nublado durante este periodo.

La temporada calurosa dura 1,9 meses, del 15 de agosto al 11 de octubre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 34 °C. El día más caluroso del año es el 6 de septiembre, con una temperatura máxima promedio de 34 °C y una temperatura mínima promedio de 23 °C.

La temporada fresca dura 4,5 meses, del 17 de febrero al 3 de julio, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 31 °C. El día más frío del año es el 5 de julio, con una temperatura mínima promedio de 22 °C y máxima promedio de 31 °C.