Saltar al contenido
Informacion Turistica de la Selva

Como se celebra la fiesta de san juan en la Selva Peruana

La fiesta de san juan

El día central de fiesta de San Juan es el jueves 24 de junio de cada año, es uno de los eventos más importantes de la selva peruana, es esperada por muchos pobladores y visitantes que aprovechan este día para salir a disfrutar de un día de campo con la familia y amigos. Desde tempranas horas de la mañana se puede salir a disfrutar en muchos de los lugares turísticos que existen en las ciudades de la amazonia, muchos se preparan y organizan grandes eventos con artistas naciones y locales.

El día de San Juan se rinde homenaje a San Juan Bautista que es el patrono de toda la cuenca amazónica, que abarca los departamentos de Loreto, San Martin y Ucayali. Empieza un día antes con la preparación de la chicha y el juane de gallina de chacra.

En el día central de la fiesta de san juan el 24 de junio, se inicia con el trote en la madrugada, a partir de las 4 am se sale a correr por toda la ciudad hasta agotar esfuerzos para botar toda la mala energía del cuerpo, luego toda la población acude a los ríos desde tempranas horas de la mañana para bañarse con el fin de purificar su cuerpo, para limpiar de las malas energías y atraer la felicidad y salud durante todo el año.

Toda esta celebración es con música típica y como plato principal el Juane. Se puede acudir durante un día a diferentes lugares naturales que existe en la zona y pasarla un momento con la familia y amigos. Esta fiesta esta llega de religiosidad, cultura, danzas, gastronomía y mucha allegria.

También existen eventos como danzas, concursos, conciertos de músicas típicas, palo encebado. Siendo el evento más esperado de la fiesta de san juan en la selva, el corte de la humisha, donde grandes y chicos se reúnen para derribar la humisha, que tiene grandes premios y sorpresas. Todos pueden agarrar los premios cuando cae la humisha.

Historia de la Fiesta de San Juan

Los origines de la fiesta de San Juan se remontan hacia comienzos del siglo XX, cuando los misioneros españoles llegados a la Amazonía nombraron a San Juan Bautista como santo patrono, y poco a poco creció su designación y en homenaje a esa creencia se celebra la fiesta de San Juan Bautista el 24 de junio el día de su nacimiento.

En sus inicios estas reuniones se celebraban con música típica y danzas y en señal de purificación se celebraba en las quebradas de los ríos y lagos. Esta creencia creció cada año y se convirtió en la fiesta más esperada en la selva peruana.

¿Dónde se celebra la fiesta de San Juan?

La fiesta de San juan se celebra en todas las ciudades de la selva peruana desde las mas pequeñas a las mas grandes, en los departamentos de Loreto, San Martin, Ucayali y Madre de Dios. Cada una de las cuidades tiene un modo diferente de celebrarlo pero en los departamentos que son mas fieles a esta celebracion son en Loreto y Ucayali.